10 de febrero de 2013

II CONGRESO DE HISTORIA Y DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS EN MATADEROS

FUNDAMENTOS

Este proyecto que realizamos cada dos años tiene la intención de promover la historia del desarrollo del comercio, la industria y los derivados de la carne en el barrio porteño de Mataderos, barrio que nace en 1901 con la inauguración del Mercado Nacional de Hacienda, lo que trajo a la zona un gran desarrollo demográfico y la instalación de establecimientos derivados de la industria cárnica: frigoríficos, carnicerías, graserías, curtiembres, etc., dando la posibilidad de trabajo a muchos inmigrantes, y a la gente de campo que llegó de todo el país, quienes nos lego su idiosincrasia gaucha, la que hoy nos identifica.

Es también otra manera de integración y participación es la relación directa con establecimientos frigoríficos en funcionamiento, y a través de ellos interiorizarnos de las nuevas tecnologías, calidad de alimentos y nuevos productos que servirán de consulta para estudiantes e interesados en esta temática.

De lo expresado anteriormente, queremos significar que este Congreso pretende transmitir el potencial social y económico que representan los comercios e industrias derivadas de la carne en el Barrio de Mataderos, y resignificar ese potencial, en los jóvenes del barrio y sus adyacencias, en las escuelas y universidades, brindando conocimientos para ser transmitidos a nuevas generaciones. Resignificando un lugar de trabajo de ayer, en un ámbito de crecimiento e investigación de hoy.


En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó este II Congreso, presiden la apertura del este II Congreso:  La  Presidente de la Asociación civil Foro de la Memoria de Mataderos, Mlga. Zulema Cañas Chaure, junto al Sr. Fernando Santamarina, Presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, el Dr. Roberto Arancedo, Presidente del Mercado de Liniers SA y el Dip. Cristian Ritondo, Vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña.

No hay comentarios: