18 de marzo de 2013

PRSENTACION DEL LIBRO " LA SAGRE QUE CORRE" EN LA AMIA

Presentación del Libro
"LA SANGRE QUE CORRE" de Myrtha Schalom.

La Sra. Presidente Mlga. Zulema Cañas participó en la presentación de este libro como oradora junto a  Carlos Ulanovsky, Mirtha Wolff y Moisés Korin en la AMIA. 


Una obra  interesante Sobre la nueva novela de Myrtha Schalom,que recrea la historia de Mataderos y de Justo Suarez, el Torito de Mataderos,  y  través de la narrativa de esta maravillosa escritora. 
“La sangre que corre” Por Moshé Korin

En la novela “La sangre que corre” (2013), de Myrtha Schalom, el personaje central es Berta, nacida en la colonia judía Moisesville, Santa Fe, y sus padres, inmigrantes de Europa, ya se han acriollado en el marco de ese proceso que resultó creando a los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff. Su padre es el director del grupo de teatro vocacional y Berta lleva el virus del teatro desde la cuna. Comparte esa pasión, así como los sueños de adolescencia, con su amiga del alma, Broje. Berta se casa con Samuel, un joven judío observante, hijo de un “shóijet y móhel”, es decir matarife y el que practica la circuncisión, siendo él mismo, es decir Samuel, matarife, especialista en faenar animales de acuerdo al rito judío.
Berta y Samuel se trasladan a Buenos Aires, donde un conocido logra ubicar a Samuel en su trabajo, en su profesión. La pareja se instala en un conventillo en el barrio de Mataderos. Berta comienza a trabajar en una panadería para contribuir al presupuesto familiar, y sigue siendo fiel a sus amores de adolescencia: su familia, su pueblo, su amiga Broje y el teatro. Al cabo de un tiempo logra volver a las tablas en el teatro ídish de Buenos Aires.

Viviendo en Mataderos conoce a Justo Antonio Suárez, “el torito de Mataderos”, el púgil que se habría de convertir en el primer gran ídolo popular surgido de las clases y los barrios pobres de la ciudad. Una atracción sexual irresistible y desconocida se instala en los sentimientos de Berta, estableciéndose una fuerte tensión entre ambos, luchando Berta entre el deseo y la censura que le impone su condición de mujer casada...
Mlga. Zulema Cañas, Myrtha Schalom, Carlos Ulanovsky, Mirtha Wolff y Moisés Korin



No hay comentarios: