13 de abril de 2013

FESTEJOS 124 AÑOS DEL BARRIO DE MATADEROS

En el marco de los festejos del 124 aniversarios del barrio de Mataderos presentamos un ciclo de cine referido o filmado en Mataderos en las instalaciones del Cine El Plata.

De nuestro archivo se veran las siguientes películas:
 
Lo que le pasó a Reynoso
Dir. Leopoldo Torres Ríos, 1955.  94’
Primer filme argentino rodado en colores. Remake de la película homónima dirigida por Leopoldo Torres Ríos en 1937, que combina todos los elementos propios del sainete criollo: un gaucho mata en duelo criollo a un rival en amores que lo provoca y debe huir.

Con la música en el alma
Dir. L.J Bayón Herrera, 1951.  91’
Adaptada sobre la comedia musical Toscanito, de Homero Manzi, Pedro Buno y Antonio Bassi  tiene como protagonistas a Francisco Canaro, Toscanito, Tito Lusiardo y Olga Casares Pearson.
 Adaptada sobre la comedia musical Toscanito, de Homero Manzi, Pedro Buno y Antonio Bassi  tiene como protagonistas a Francisco Canaro, Toscanito, Tito Lusiardo y Olga Casares Pearson.

Cuando la carne se hizo barrio
Dir. Alumnos de 7º grado Escuela 13 D.E 20.  12’
Trabajo de investigación sobre el barrio de Mataderos abordando desde cómo surgió  el nombre, la función del matadero y el nacimiento progresivo de la zona. Los chicos descubren grandes informantes que les explican cómo crece una ciudad a través del tranvía, los inmigrantes italianos y españoles, la faena de los animales y hasta el levantamiento de los trabajadores en los ´50 frente a la posible privatización.

Carne viva
Dir. Marcelo Goyeneche, 2007.  61’
Documental que recorre las luchas obreras emprendidas por los trabajadores de la carne en el barrio de Mataderos. Desde la legendaria toma del frigorífico Lisandro de la Torre en 1959 hasta la experiencia del frigorífico cooperativa Yaguane, recuperada por sus trabajadores.

I love you… Torito
Dir. Edmund Valladares, 2001.  85’
Basada en el libro del mismo Edmund Valladares, el documental es narrado a partir de cuatro sainetes que recrean la vida y época del boxeador Justo Suárez, "el torito de Mataderos".




Celebrando este 14 de Abril el 124º Aniversario de Mataderos, Cine El Plata, junto a la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, lo festeja con películas donde el barrio ha sido inmortalizado en la pantalla grande.

Mataderos no se identifica solamente con el arraigo a nuestras tradiciones y al cambio social que produjo la industrialización de Buenos Aires a principios del siglo XX - donde el sainete criollo pudo desplegar su desparpajo en Lo que pasó a Reynoso y Con la música en el alma durante los años ’50 - sino que, a propósito de su importancia en el desarrollo productivo, tuvo un papel protagónico en la historia política del país. Muestra de ello es el ya clásico Asesinato en el Senado de la Nación, dirigido por Juan José Jusid, donde la valiente mano de Lisandro de la Torre quiere torcer el ya futuro aciago de la Argentina que acecha las entrañas de nuestros frigoríficos.

También en esta línea son esclarecedores el documental Carne viva de Marcelo Goyeneche y el sentido cortometraje realizado por alumnos de la Escuela 13 D.E 20, Cuando la carne se hizo barrio.

Una de Ias obras más originales es, sin dudas, I love you..Torito del director y artista plástico Edmund Valladares, quien homenajea (también en clave sainete) al primer gran ídolo que dio el deporte argentino y que fuera un hijo pródigo del barrio: JustoSuárez, “el torito” de Mataderos.

Como no podía ser de otra manera, el sentimiento verdinegro del Club Atlético Nueva Chicago se hace presente también con 2 realizaciones: el premiado y recién estrenado cortometraje Al trote, bajo la dirección de Gabriel Dodero, y el documental Torazo de Emiliano Lentini y Luciano Pucheta, que rememora el ascenso a la B Nacional.

El cierre estuvo a cargo de la excelente cantante de tangos SILVIA NIEVES.-


Borja Cordeu Illia, Zulema Cañas y Edmund Valladares Director de la película "I love Torito"

Borja Cordeu Illia, Edmund Valladares, Silvia Nieves y Dolores Hermida

La extraordinaria cantante de tango SILVIA NIEVES, de Mataderos!!

Zulema Cañas y Eduardo Bria ( sobrino de Justo Suarez, el torito de Mataderos)

No hay comentarios: