15 de agosto de 2023

Patrimonio Histórico Cultural de los Hospitales Salaberry - Santojanni

 El jueves 17 de agosto en el marco del Encuentro Internacional de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, la Museóloga Zulema Cañas, Presidenta de la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos presentará su trabajo sobre “Patrimonio de los Hospitales Salaberry y Santojanni en peligro de extinción”.

El encuentro, que se desarrollará conjuntamente con la 2° Feria del Libro Histórico Memoria de la Salud, los días 16, 17 y 18 de agosto, en el Hospital Rivadavia, Av. Gral. Las Heras 2670, es organizado por el Museo Histórico Hospital B. Rivadavia, Departamento Docencia e Investigación del Hospital.

Su objetivo es contribuir a la revalorización histórica científica del acervo cultural de la salud pública de Latinoamérica y Caribe y tiene como destinatarios a profesionales y trabajadores de diversas disciplinas interesados en la articulación de conocimientos.

El trabajo se organiza en mesas, talleres y presentación de investigaciones, referidos a temas como Historia de la Arquitectura Hospitalaria, Fortalezas y debilidades de Museos de Hospitales, Experiencias y usos de los espacios saludables, parques y jardines de Hospitales, La importancia del rescate de documentos en hospitales, Fondo Documental y manejo de colecciones, Gestión cultural arte – salud distintos abordajes y experiencias, Gestión del Patrimonio y articulación arte y salud pública.

Participaremos con una presentación referida a los dos Hospitales de la Comuna 9 (el demolido Hospital Salaberry de Mataderos y el Hospital Santojanni en Liniers), de la Mesa Fortalezas y debilidades de Museos de Hospitales que se realizará el día 17, a las 10.50 horas. En ella da cuenta del riesgo inminente de pérdida del importante material recopilado en el año 2016, para la creación de un Museo de esos Hospitales.


El día 18 se realizarán reuniones con inscripción previa sobre los Ejes Temáticos Red Cultura y patrimonio de la salud, Red arte solidario en Hospitales y Red Memoria de la Salud y a las 13 horas tendrá lugar una visita guiada.

La 2° Feria del Libro Histórico Memoria de la Salud, paralelamente, presenta una Muestra de Libros, documentos y archivos históricos nacionales y latinoamericanos, de la Red de Museos de hospitales GCABA que alimentan la Biblioteca Virtual de la Salud BIREME y la colección Biblioteca Dr. Peralta Ramos Museo histórico hospital B. Rivadavia Ministerio de Salud de Argentina Brasil Chile México FADU-UBA FCM-UBA UNAM.

No hay comentarios: