El artista y los chicos. Antes de entonar Aurora, Darío Volonté aprovechó para recordar sus años en el barrio. Un festejo escolar que pocos podrán olvidar a lo largo de sus vidas
El festejo contó con la presencia del prestigioso tenor Darío Volonté, de la presidente de la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, Mlga. Zulema Cañas, de ex combatientes, docentes y vecinos del barrio.
El pasado 10 de junio, la Escuela Nº 14 D.E. 20 "Islas Malvinas", sita en Avenida de los Corrales, entre Carhué y Guaminí, vivió una jornada inolvidable al celebrar, una vez, más el día de su patrono, y en paralelo sus 85 años educando en el barrio de Mataderos. Los festejos tuvieron como invitado de lujo al tenor argentino Darío Volonté, que fue el centro de atención de toda la comunidad educativa.
El acto se desarrolló en la sede de la escuela y contó además con la grata presencia de distintas personalidades del barrio, en representación de diversas instituciones locales. También se hizo presente un grupo de excombatientes de Malvinas y la señora de Cao, madre del soldado y maestro de la escuela Julio Cao, fallecido en la guerra de Malvinas.
Los alumnos, por su parte, fueron los encargados de sumarle colorido a los festejos con sus actuaciones y sus canciones dedicadas a todos los presentes. Pero lo más destacado de la jornada fue, sin dudas, la presencia de Volonté, quién al finalizar el acto cantó "Aurora" acompañado por toda la comunidad educativa.
Como se sabe, Volonté fue un excombatiente de Malvinas que en 1982 se desempeñó como maquinista del recordado crucero "General Belgrano", que fuera hundido por los ingleses en la zona de exclusión de la contienda, en la fatídica tarde del 2 de mayo. Él fue uno de los 770 marinos que lograron salvarse de esa trágica odisea, en la que perdieron la vida otros 323 tripulantes.
Sin embargo, no muchos saben que Darío vivía en el barrio y que desde muy chico, a los 14 años, comenzó a trabajar para ayudar a su madre viuda. Su primer empleo fue en la calle Tellier, hoy Lisandro de la Torre, como aprendiz en una tornería. Oriundo de Pompeya, al poco tiempo sus padres se mudaron a Santos Lugares para luego recalar en Liniers y darle forma a un modesto hogar en Patrón al 6800. "Una casa que tenía el almacén de doña Felisa en el local de adelante", recordó el prestigioso tenor de fama internacional, que cursara sus estudios primarios en la Escuela Alfonsina Storni, de Lisandro de la Torre al 1100.
Un verdadero lujo que pudieron darse alumnos, padres y maestros en el marco del aniversario de esta querida escuela mataderense, que desde 1963 lleva el nombre de "Islas Malvinas" y que tiene como padrinos a los marinos de la emblemática "Fragata Libertad".
María Dolores Hermida (docente de la Escuela Nº 14 D.E. 20 y secretaria del Foro de la Memoria de Mataderos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario